SITUACION COMPETITIVA DEL SECTOR

La situación de intensidad o rivalidad en el sector es Alta. No existen acuerdos de mercado y existe escasa diferenciación de los productos, además de una ligera capacidad excedente y factores que incrementan la rivalidad. Por otro lado, hay muchos competidores (miles de empresas en todo el mundo) y las barreras de salida (al igual que las de entrada) no son significativas, dado la baja intensidad en capital, lo que lo convierte en un sector dinámico.
Otro factor que acrecienta la rivalidad en el sector es la ausencia de relevancia marquista, aunque éste factor se ve atenuado por las diferencias de estilo y la heterogeneidad y variedad de la oferta.

RELACIONES COMERCIALES COLOMBO LIBANESAS

Las relaciones comerciales entre Colombia y Libano surgieron en 1948 y a partir de este momento se han visto grandes variaciones en materia de balanza comercial.

Sin embargo la relación que ha surgido entre dichos países no es netamente comercial, puesto que se han desarrollado tanto eventos culturales como ayudas en educación, pero en esta ocasion el tema principal del articulo sera aquella relacion exclusivamente económica.

Entre los produtos que mas tranzabilidad tienen en esta relacion se encuentra el cafe y las esmeraldas que siempre han tenido una presencia permanente y estable en los altos niveles de exportacion de Colombia hacia el Libano.

En 2004 las esmeraldas representaron el 33,2% del valor exportado por Colombia; el café el 29,7%; los medicamentos para uso humano el 4,6%; los camperos de motor el 4,4% y además varios rubros de lingería, confecciones y confituras. http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/RelacionesComerciales/Perfiles/Libano.pdf

Por otra parte Libano es un comercializador importante de joyeria a nivel mundial, esta contribuye en enormes proporciones a sus ingresos por ventas en diferentes países.

A pesar que tanto las exportaciones como las importaciones de Colombia hacia y desde el Libano han tenido tambien cambios bruscos, sobre todo en estas últimas (en 1997 no se presentaron), siempre se ha conseguido mantener un equilibrio que no deja de contribuir a la economía Colombiana.