FUERZA ANTE CLIENTES

Los clientes pueden fácilmente cambiar de proveedor, sin sufrir costos elevados de éste cambio. El reducido tamaño de las empresas hace que las mismas dependan de muchos clientes, con lo que la posición de fuerza recae en éstos.
Hasta el punto de que muchas de las ventas que se realizan son en realidad encargos de producción, que el cliente siempre puede trasladar a cualquier otra empresa del mundo.

RELACIONES COMERCIALES COLOMBO LIBANESAS

Las relaciones comerciales entre Colombia y Libano surgieron en 1948 y a partir de este momento se han visto grandes variaciones en materia de balanza comercial.

Sin embargo la relación que ha surgido entre dichos países no es netamente comercial, puesto que se han desarrollado tanto eventos culturales como ayudas en educación, pero en esta ocasion el tema principal del articulo sera aquella relacion exclusivamente económica.

Entre los produtos que mas tranzabilidad tienen en esta relacion se encuentra el cafe y las esmeraldas que siempre han tenido una presencia permanente y estable en los altos niveles de exportacion de Colombia hacia el Libano.

En 2004 las esmeraldas representaron el 33,2% del valor exportado por Colombia; el café el 29,7%; los medicamentos para uso humano el 4,6%; los camperos de motor el 4,4% y además varios rubros de lingería, confecciones y confituras. http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/RelacionesComerciales/Perfiles/Libano.pdf

Por otra parte Libano es un comercializador importante de joyeria a nivel mundial, esta contribuye en enormes proporciones a sus ingresos por ventas en diferentes países.

A pesar que tanto las exportaciones como las importaciones de Colombia hacia y desde el Libano han tenido tambien cambios bruscos, sobre todo en estas últimas (en 1997 no se presentaron), siempre se ha conseguido mantener un equilibrio que no deja de contribuir a la economía Colombiana.